Bronca en el Ayuntamiento de Málaga por la adjudicación de 100.000 euros del Área de Cultura

La jornada en el pleno del Ayuntamiento de Málaga ha estado marcada por nuevas polémicas. La concejala de Cultura, Mariana Pineda, había adjudicado un patrocinio por valor de cien mil euros a una empresa donde ella misma se encuentra en excedencia. Según Dani Pérez, portavoz municipal del PSOE, "sus contradicciones en sus declaraciones" han sido uno de los motivos que han provocado la presentación de una moción con carácter urgente para "solicitar la dimisión de la concejala" y derivar el caso a la Oficina Antifraude de la Junta de Andalucía. Dani Pérez recuerda que "es su deber" perseguir este tipo de asuntos.
El portavoz socialista ha cuestionado el papel del alcalde como miembro de la presidencia de Promálaga. "¿Usted indicó que se adjudicara 100.000 euros a la fundación? Si no lo sabía, tiene que revisarlo. Un gerente, de forma unilateral, no puede hacerlo. No sabemos cuál fue la persona que lo hizo", le ha lanzado Pérez. Toni Morillas, de la coalición Con Málaga, ha pedido también la dimisión de la edil de Cultura, ha requerido una investigación y ha considerado que "el alcalde debe de ser reprobado". Yolanda Gómez, por parte de Vox, no ha mencionado nada diferente. Ha señalado al equipo de gobierno como "partícipe en un nuevo evento de despilfarro de dinero público" y ha asegurado que "esto no se trata de un caso aislado", exigiendo cumplimiento de la legislación y transparencia.
No obstante, la adjudicación no ha sido lo único que ha levantado ampollas en la Casona del Parque. Rosa del Mar ha echado en cara al equipo de gobierno los recortes en materia de protección de la mujer, "habiendo recibido fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recortando de otros lugares". Toni Morillas, por su parte, ha reivindicado los derechos conquistados con la lucha feminista y ha destacado que "esto se trata de una batalla cultural de una internacional reaccionaria que se sienta también en este pleno". También ha denunciado que a las mujeres "nos quieren imponer que estemos aquí para reproducirnos y atender a los deseos de los hombres".
El grupo municipal Vox ha respondido que no son machistas ni feministas y que son "los únicos que defienden la igualdad real". Ha atacado al grupo socialista mencionando que "están atacando a las que ejercen la prostitución mientras la practican por la noche". Gómez ha mencionado datos del Ministerio del Interior asegurando que "las mujeres están más desprotegidas que nunca". Sobre la moción presentada por la concejala socialista, Gómez la ha calificado como "vacía de contenido político" y "lleno de asuntos de dinero". Rosa del Mar no ha podido evitar responder con gestos de desacuerdo y enfado.
El edil popular Cantos , ha mencionado que "el espectáculo de hoy debería dar vergüenza". Rosa, en su posterior intervención, ha afirmado que "nos ha costado mucho llegar hasta aquí" y que "faltan al respeto a las víctimas". Morillas, en respuesta al concejal anteriormente citado, ha asegurado que la diferencia entre los populares y la coalición es que "cuando tenemos un caso de violencia machista, actuamos, a diferencia de ustedes". A la señora Gómez le ha afeado su intervención y le ha recordado que "gracias al feminismo puede ser concejala". "Usted con su discurso ensucia la democracia", le ha espetado. Gómez, en respuesta a la concejala de IU, también se ha atrevido a mencionar los casos de agresión sexual de Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón que tienen agitado el clima político. Cantos, con ánimo de calmar el ambiente, ha querido volver a las mociones que se encontraban en votación. La edil popular asegura que PROMÁLAGA "es una de las empresas más transparentes" en España, y ha defendido la gestión de la gerencia.